¿Cómo
puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia
búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?
Paulo
Freire
Práctica
de la pedagogía crítica
En casa Olano nos reunimos una vez más el grupo
de Practica I: Contextualización. La mañana inicia con una breve
reflexión a partir del video Efecto Pigmalión
que el profesor Manuel quiso compartirnos, un video que sólo con la imagen
nos transmite todo, que tiene que ver
con el compartir y como este fenómeno puede llegar a ser contagioso, este nos
muestra claramente la ley de la compensación donde todo aquel que entrega
igualmente recibe y nos lleva a pensar en el trabajo en las aulas, nos pone
en la escena de la escuela donde debemos y queremos transformarla empezando
por generar grandes cambios en nuestros estudiantes.
Damos la bienvenida a “La viajera”, una profe del
Municipio de Medellín que viene a compartirnos su experiencia frente a la
enseñanza de la lecto-escritura con un método especial, inician sus relatos contándonos sobre sus
estudios, especializaciones y recorrido en las instituciones de Medellín, ella se define como una docente que no es
amiga del repetir y trata de ingeniarse actividades nuevas cada año escolar,
le gusta innovar, crear, imaginar y a mi concepto va dejando en cada institución
y en cada aula sus semillas, su siembra; es difícil no pensar en aquella Parábola de el sembrador que vimos
hace una par de semanas. Por eso hoy la nombro como viajera, ya que ella
cuenta como no permanece mucho tiempo en el mismo lugar dado que le gusta
conocer, enseñar, aprender y luego seguir su camino en otro lugar. Fue altamente
gratificante y enriquecedor el haber escuchado su experiencia, confío en que cada uno de nosotros se va
con unas bases, herramientas adicionales y prácticas para trabajar con los
niños, pero más importante aún, con la motivación de que es posible hacer una
buena labor en la escuela.
Es increíble lo que una persona puede llegar a
transmitir, es increíble como a partir de una sola herramienta se dimensiona
un enseñar que contenga variedad de áreas, el solo hecho de mencionar su
trabajo con los estudiantes a partir de la obra Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza, que lo menciona como “el libro ideal para el aprendizaje de la
lectura y la escritura”, nos posibilita visionar además un aprendizaje
amplio y basto; aunque debemos reconocer que la riqueza que posee la
literatura para integrar y transversalizar diferentes áreas nos posibilita
interpretar el mundo de infinitas maneras, como afirma y complementa acertadamente
el profesor Manuel.
Sería una amplia narrativa si intentamos
describir todos los materiales recomendados que nos quedan de esta
capacitación y su breve descripción de cómo utilizarlos para lograr un
aprendizaje significativo en las aulas, pero entre los aspectos más relevantes
a tener en cuenta, poner en práctica, profundizar e investigar nos queda:
Seguir leyendo
sobre el método GEEMPA, analizar la importancia de las maletas viajeras,
explorar el material interactivo de Pipo Juega y aprende, al igual que la prueba
Cloze. No olvidarnos de la Integración de las artes al aula y la realización
de las salidas pedagógicas como escenarios abiertos para estimular el
aprendizaje.
Por otro lado,
nos queda el reto de Prensa escuela y de la dinamización de los procesos de
lectura con las colecciones recomendadas: Buenas
noches – para niños de preescolar y primer grado - Barco de vapor y Torre de papel, que vienen por edades para
trabajar en los demás grupos de primaria
Y no solo nos quedan recomendados,
de este encuentro también nos queda el
reto de replantear nuestra labor como docentes, para lograr incentivar a
nuestros estudiantes frente a la construcción de su proyecto de vida, de
arriesgarse a un pensar crítico y buscar la adquisición de la autonomía.
Luego de despedir y agradecer a
Dora por la visita y los aprendizajes que deja en nosotros, el profe hace
unas cuantas recomendaciones más sobre el trabajo en las aulas: guias y formatos a tener en cuenta, la
importancia de la puntualidad, el manejo de tiempos, la ética del maestro (no
dejamos de ser un referente), velar por el oden y aseo de las aulas.
En este punto también es
importante, ahora que se ha dado inicio a la práctica en la escuela, tener claridad
sobre las leyes y decretos que regulan nuestra labor, tales como: la ley 115
de 1994 que plantea los objetivos de la educación básica primaria junto con
el decreto 1860, así mismo el decreto 1290 que reglamenta la evaluación
escolar; Estos elementos permiten que la practica sea más profunda y que
logremos una mirada más crítica que nos permita construirnos como docentes, y
no docentes que llegan a repetir la historia, sino a transformarla.
Como se menciona anteriormente,
se ha emprendido este recorrido escolar de los docentes en formación; Cada
uno de nosotros ha tenido su primer acercamiento al aula y a su respectivo maestro
cooperador, en el conversatorio cada quien hizo una descripción de lo que
llamó más la aten ción de esta experiencia, en la
primera visita a la I.E Jose Asunción Silva se evidencian expectativas,
retos, y algunos temores con respecto a los temas que debe dominar el
docente, pero en general se presentan muchas inquietudes de cómo abordar a
los estudiantes, cúal es el lenguaje correcto para tratarlos, para
transmitirles, para ser claros con ellos, para encontrar ese punto medio entre
el ser permisivo o agresivo; Personalmente en este primer acercamiento a la
escuela resalto la importancia y el uso adecuado de la palabra, ya que esta
puede dificultar o aportar a la construcción del sujeto.
Finalmente quedan algunos compromisos como:
abordar el texto Competencias del nuevo
rol del profesor, el documento de Alvarez de Zayas que no alcanzamos a trabajar en esta sesión y seguir abordando
los lineamientos, así como las leyes y decretos mencionados anteriormente.
En esta sesión la documentación
fotográfica estuvo a cargo de la compañera Lina Moguea, medios por Giovanni
Yepes, control de tiempos y protocolo por Diego Rincón y la presente
narrativa por Elizabeth Jaramillo.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario