martes, 3 de marzo de 2015

NARRATIVA DE CLASE 6

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  09/12/2014
Clase N°:  6
Hora inicio:  8:20 a.m
Hora término: 12:00 pm
Narrador: Leidy Laura García Grisalez


Dislocando paradigmas para crear nuevos mundos


“No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”. Freire, Pablo. Pedagogía de la Autonomía.


Nuevamente volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos permitirá construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de asombros, conocimientos, ires y venires.
En esta ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la clase relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos ayudarían en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una apuesta multimodal.
Cómo es costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta vez se rompe con el esquema tradicional de recibirla en la silla que cada uno eligió, para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con el fin único de sentir al Otro.
Se presenta entonces un video titulado “Como si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la reflexión, cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y si, efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que quiere verse mañana.
Es interesante el hecho de que se haya meditado en esto, sintiendo la mano del compañero;  pues bajo mi perspectiva llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al contacto con el otro es un milagro de humanidad.
Se continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a los compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que realicen la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha hallado en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono individual permite observar la clase desde perspectivas diferentes e interesantes.
En ellas hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha ido atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra profesión tendrá desarrollo.
Pensando en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente no solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este constituye el mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen requisitos administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional que lejos está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono entonces puede verse claramente en la resolución del test de didáctica planteado en sesiones pasadas con el fin de medir  conocimientos  previos relacionados con la didáctica. Este ejercicio abre un puerta que no puede ser ignorada, que nos indica que: no solo de tacto docente vive el maestro, sino también de la teoría que componga su repertorio, pues a la práctica no se llega como tabula rasa, sino que el verdadero docente es quien a partir de la vasta teoría logra contextualizarla y adaptarla de modo que lo desconocido sea conocido para su discente.
Al finalizar la revisión del test, iniciamos la exploración de los portales educativos, en los que se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que pueden ser aplicadas en el aula, teniendo en cuenta que la generación en la que nuestro conocimiento se pondrá en la palestra, está compuesta por nativos digitales y no son ellos quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de  estas herramientas pueden convertirse en conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.
Con esto viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado” (Freire, 1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales deberán ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de los principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se encuentren en pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar en esto: “… una de las condiciones para pesar acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas”.
Las certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas con sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en algún momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.

Derrumbar paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a partir de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el pensamiento del otro para llevar a cabo la tarea docente.

Se socializaron así los siguientes blogs:
CREADOR
CRIATURA
MARICELA LONDOÑO GALEANO
Descubrimientos
ESTEFANÍA CORREA AGUDELO
Entre la búsqueda y el encuentro
DIEGO ESTIVEN RINCÓN LOAIZA
Cartas a un futuro profesor
ELIZABETH  JARAMILLO PÉREZ
Hacia un camino que se construye y se reconstruye
SARA CRISTINA MARÍN GONZÁLEZ
Aprender a crear observando el mundo
YANNETH ECHEVERRI AMARILES
Práctica I: aprendiendo el camino
VANESSA CHAVEZ MENA
Revolución, experiencia y pedagogía
GIOVANNI YEPES PAMPLONA
Metamorfosis: de estudiante a profesor
LEIDY LAURA GARCÍA GRISALEZ
Cronotopo caleidoscópico
LINA MARCELA MOGUEA
Materializando Utopías
SARA RÍOS CARDONA
Sin información
MARLENY ROMAÑA SALCEDO
Camino a la transformación
JUAN PABLO  GÓMEZ CANO
Práctica pedagógica

Finalmente en el encuentro pudimos aprender varios tópicos que serán fundamentales en nuestra formación, desde la sensibilidad causada por la manos del otro hasta la socialización de las creaciones que hicieron dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se abriera a nuevas experiencias.
Ya casi en el ocaso de la sesión, en el que era posible bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad que ya llegaba, como acto de despedida realizamos un ágape en el que se compartieron algunos manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras se agotaba  el tiempo de espera para el reingreso a clase.

Y entre risas, reflexiones y una cena compartida por todos, finaliza parte de la etapa que nos ha conducido por el puente de la experiencia, ese que se cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él entiende el verdadero sentido de su existencia.
Algunas evidencias
Compromisos:
1.    Nuestro próximo encuentro (martes 13 de enero de 2015), se llevará a cabo  en la casa Olano. Para este se tendrá preparada la lectura de  Vásquez Rodríguez, Fernando: Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una didáctica de la literatura.
2.    Debe diligenciarse, en los formatos previamente compartidos en clase, los 2 primeros encuentros que se llevarán a cabo en el centro de práctica, de acuerdo al grado correspondiente.
3.    Continuar con las transformaciones del blog que será expuesto en enero como uno de los proyectos finales y adicionalmente compartido en la página de prácticas pedagógicas creada por el profesor.
4.    Las notas parciales correspondientes al 40% de la evaluación del curso, quedan completas con la socialización del blog, las narrativas realizadas y el compromiso de participación en clase.

Roles desempeñados en el encuentro:
Manejo de medios: Marleny Romaña.
Evidencia fotográfica: Estefanía Correa.
Control de tiempos: Elizabeth Jaramillo.
Narrador: Leidy Laura García.





0 comentarios:

Publicar un comentario