REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha: 09/12/2014
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Clase N°:
6
|
Hora inicio: 8:20 a.m
|
Hora término: 12:00
pm
|
||||||||||||||||||||||||||||
Narrador: Leidy
Laura García Grisalez
|
||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Dislocando paradigmas
para crear nuevos mundos
“No habría
creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente
impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que
hacemos”. Freire, Pablo. Pedagogía
de la Autonomía.
Nuevamente
volvemos a reunirnos los maestros en formación, quienes encuentro tras
encuentro hurgamos en el baúl de conocimientos de nuestro maestro guía para
tomar de allí lo que irá construyendo nuestra experiencia, la que nos
permitirá construirnos y deconstruirnos y trasegar un camino lleno de
asombros, conocimientos, ires y venires.
En esta
ocasión nuestra reunión tuvo lugar en el aula de informática de la ciudad
universitaria, esto en procura de cumplir con uno de los objetivos de la
clase relacionado con la exploración de algunas herramientas TIC que nos
ayudarían en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde una
apuesta multimodal.
Cómo es
costumbre la apertura de la clase se da con una reflexión, sin embargo esta
vez se rompe con el esquema tradicional de recibirla en la silla que cada uno
eligió, para este caso nos ponemos de pie y entrelazamos nuestras manos con
el fin único de sentir al Otro.
Se
presenta entonces un video titulado “Como
si fuera mi último día”, bajo la línea de ideas aportadas por la
reflexión, cada uno está invitado a pensar en cómo lleva su vivencia actual y
si, efectivamente lo que está haciendo hoy lo llevará al lugar en el que
quiere verse mañana.
Es
interesante el hecho de que se haya meditado en esto, sintiendo la mano del
compañero; pues bajo mi perspectiva
llego a considerar que en un mundo de relaciones, encuentros, actividades y
ambiciones fugaces, en el que la prisa gobierna el trato, detenerse al
contacto con el otro es un milagro de humanidad.
Se
continua con el desarrollo de la agenda planteada al inicio y se permite a
los compañeros Elizabeth Jaramillo, Marisela Londoño y Giovanni Yapes que
realicen la lectura de las narrativas 3,4,5 respectivamente. Al final de sus
intervenciones, el profesor Manuel rescata la exquisitez escritural que ha
hallado en el grupo de práctica, pues cada uno bajo su tinta con tono
individual permite observar la clase desde perspectivas diferentes e
interesantes.
En ellas
hay una evidente muestra de sensibilidad ante la experiencia que nos ha ido
atravesando desde el inicio del curso; desde la narración de cada uno puede
dilucidarse la metamorfosis que va teniendo cabida en la vida de quienes
seremos maestros, permeados a su vez por los contextos en los que nuestra
profesión tendrá desarrollo.
Pensando
en contexto, algo importante a tener en cuenta es que, la formación docente
no solo se ve pigmentada por el contacto con la escuela (aunque este
constituye el mayor porcentaje de la profesión), sino que también existen
requisitos administrativos que rigen al docente como a cualquier profesional
que lejos está del contacto con el ámbito estudiantil; esto que menciono
entonces puede verse claramente en la resolución del test de didáctica
planteado en sesiones pasadas con el fin de medir conocimientos previos relacionados con la didáctica. Este
ejercicio abre un puerta que no puede ser ignorada, que nos indica que: no
solo de tacto docente vive el maestro, sino también de la teoría que componga
su repertorio, pues a la práctica no se llega como tabula rasa, sino que el
verdadero docente es quien a partir de la vasta teoría logra contextualizarla
y adaptarla de modo que lo desconocido sea conocido para su discente.
Al
finalizar la revisión del test, iniciamos la exploración de los portales
educativos, en los que se halló un sinnúmero de actividades y estrategias que
pueden ser aplicadas en el aula, teniendo en cuenta que la generación en la
que nuestro conocimiento se pondrá en la palestra, está compuesta por nativos
digitales y no son ellos quienes deberán adaptarse a nuestros métodos.
Encontramos
en los portales educativos explorados, formas dinámicas de abordar temas que
parecen álgidos en la lengua castellana, pero que a partir de estas herramientas pueden convertirse en
conocimiento de fácil aprehensión por los chicos.
Con esto
viene a mi memoria un postulado de Pablo Freire que dice: “Divinizar o satanizar la tecnología o la
ciencia es una forma altamente negativa y peligrosa de pensar errado”
(Freire, 1997). Hay maestros que consideran que los métodos tradicionales
deberán ser aplicados in saecula saeculorum, no obstante olvidan que uno de
los principios de la pedagogía es la adaptación a los cambios que se
encuentren en pro de la formación, retomo nuevamente a Freire para enfatizar
en esto: “… una de las condiciones para
pesar acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras
certezas”.
Las
certezas en nuestra profesión son armas de doble filo que si no son tomadas
con sumo cuidado pueden acabar por arrasar toda la intención de cambio que en
algún momento nos trajo hasta este lugar de aprendizaje.
Derrumbar
paradigmas también hace parte del camino que debemos recorrer, con cada
demolición viene un cimiento nuevo y al parecer así quedó evidenciado en la
socialización de los blogs, para los cuales cada uno debió valerse de la
intuición para poder crearlos, sin embargo al final es evidente que el
ejercicio era necesario, tanto desde lo técnico como desde lo humano, pues si
ahora no demostramos que podemos enfrentarnos a lo desconocido y crear a
partir de la exploración, después nos acostumbraremos a tomar prestado el
pensamiento del otro para llevar a cabo la tarea docente.
Se
socializaron así los siguientes blogs:
Finalmente en el encuentro pudimos aprender
varios tópicos que serán fundamentales en nuestra formación, desde la sensibilidad
causada por la manos del otro hasta la socialización de las creaciones que
hicieron dislocar nuestras convicciones y permitir que la mente se abriera a
nuevas experiencias.
Ya casi en el ocaso de la sesión, en el que
era posible bifurcar sentimientos de nostalgia y alegría por la navidad que
ya llegaba, como acto de despedida realizamos un ágape en el que se
compartieron algunos manjares que llevaríamos en nuestros recuerdos mientras
se agotaba el tiempo de espera para el
reingreso a clase.
Y
entre risas, reflexiones y una cena compartida por todos, finaliza parte de
la etapa que nos ha conducido por el puente de la experiencia, ese que se
cruza en un cronotopo y que solo quien transita por él entiende el verdadero
sentido de su existencia.
Algunas evidencias
1.
Nuestro próximo encuentro (martes 13
de enero de 2015), se llevará a cabo en la casa Olano. Para este se
tendrá preparada la lectura de Vásquez
Rodríguez, Fernando: Navegar en el río con saber de marinero: aportes para
una didáctica de la literatura.
2.
Debe
diligenciarse, en los formatos previamente compartidos en clase, los 2 primeros
encuentros que se llevarán a cabo en el centro de práctica, de acuerdo al
grado correspondiente.
3.
Continuar
con las transformaciones del blog que será expuesto en enero como uno de los
proyectos finales y adicionalmente compartido en la página de prácticas
pedagógicas creada por el profesor.
4.
Las
notas parciales correspondientes al 40% de la evaluación del curso, quedan
completas con la socialización del blog, las narrativas realizadas y el
compromiso de participación en clase.
Roles
desempeñados en el encuentro:
Manejo
de medios: Marleny Romaña.
Evidencia
fotográfica: Estefanía Correa.
Control
de tiempos: Elizabeth Jaramillo.
Narrador:
Leidy
Laura García.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario