REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
|
||
Fecha: Enero 13 de 2015
|
||
Clase
N°: 7
|
Hora inicio: 8:10 a.m.
|
Hora término: 12:25 meridiano
|
Narrador: Diego E. Rincón
|
Narrativa # 7
“Los
libros son labios de papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y
catedrales, a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades y a construir
estados, a refutar errores y a adorar a los dioses que están en el alma o en el
agua, y también, cuando es necesario,
nos enseñan a maldecir, y a combatir infamias y tiranías.”
(William Ospina, La lámpara maravillosa)
Martes de enero. Nuevo año. Volver a
clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas de la casa
Olano, el telón se abre una vez más, y
tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro, empieza la
función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles colaborativos a los
estudiantes para que cumplan su función de actores en la obra que se escribe en
este día. Seguidamente, nos propone una agenda carga de intensión y
aprendizaje.
Sin
más preámbulo y dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la
mexicana Adriana Macías titulado “Superación personal”; que muestra a una mujer manca
de manos pero llena de ahínco y proyección,
cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes y
dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada vida.
Aquí
adjunto el link donde pueden encontrarlo:
Tras
la discusión del video anterior, se
proyecta un nuevo video titulado “aprendizaje
basado en proyectos”, con el cual,
el profe comienza su discurso conceptual, y trayendo a clase el autor
Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se entiende por ella, cómo se
elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación en nuestra propuesta de lecto-escritura para la institución José
Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia didáctica, el profe nos da
a entender su importancia con una analogía bastante curiosa; “El proceso de cepillarse los dientes”
ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como resultado una
acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa reflexión que
ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas, entiende la existencia del
ser humano”.
El
profe, continuando con su discurso, a manera de pregunta nos cuestiona qué tan
novedosa será nuestra propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la
hora de su elaboración.
Una
parte más de la agenda es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la
compañera Laura García, que con su ávida escritura nos recuerda la experiencia
del último encuentro y de los compromisos establecidos para éste.
Siguiendo con los por menores de la agenda, pasamos a la
socialización del texto del autor Fernando Vásquez, Navegar en el río con saber de marinero: aportes para una didáctica de
la literatura. Sobre él comenzamos a discurrir en la socialización y una
vez más el profe permite, desde su metodología, que la discusión del texto esté
cargada de dinamismo y participación por cada uno de nosotros; en el tablero
dispone dos imágenes, la de una marinero en su timón y la de un remero bastante
colorido. La intención es escribir en un papel aspectos del texto que
consideramos relevantes, y compartir qué saberes nos aportan ambos personajes
para una didáctica de la literatura. Tras el tiempo que se llevaron algunos
compañeros en explicar su perspectiva y aportar con su visión de lo que
representa el marinero y el remero (de la que rescato la de Juan Pablo, por su
percepción del mundo bastante pintoresca y poética), nos tomamos una breve y
más que necesaria pausa para desayunar.
La clase continúa luego del descanso,
y Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que debe contener una
secuencia didáctica: Título, justificación, objetivos y demás. Para luego
reunirnos en grupos y dedicar la segunda
parte del día a establecer una metodología de trabajo y darle una forma más
concreta a nuestras propuestas acerca de la secuencia didáctica. Luego de una
breve socialización, la compañera Janeth Echeverri nos ejemplifica un poco
acerca de las actividades que planeó para su (SD). Lo anterior nos clarifica
algunas dudas y nos vamos de clase con ideas más aterrizadas de lo que debemos
desarrollar.
Finalmente, no queda más que resaltar
la buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y arduo trabajo que
demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus alumnos. En
ocasiones es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la desconoce
eso sí, pero a su vez nos llena de valor y de motivos para continuar con el
proceso, apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante con la carrera
docente.
Sugerencias: Se hace pertinente
organizar el tiempo en ciertos momentos
de la clase para que todos los compañeros puedan dar sus aportes, ya que
algunos como Janeth Echeverri y Elizabeth Jaramillo no pudieron socializar sus
puntos de vista en la actividad del marinero y el remero.
Roles de clase:
Registro
fotográfico: Maricela Londoño
Medios:
Sara Marín
Tiempo:
Juan Pablo Gómez
Narrativa:
Diego Rincón
No
se dejará ningún texto pendiente, para dedicar toda la próxima clase a la
estructuración de la secuencia didáctica.
Llevar la secuencia
didáctica para la asesoría con el profesor.
0 comentarios:
Publicar un comentario