martes, 3 de marzo de 2015

NARRATIVA DE CLASE 8

REGISTRO DE NARRATIVA DE CLASE
Fecha:  27 de enero de 2015
Clase N°: 8
Hora inicio:  8:00 am
Hora término: 12:00m
Narrador: Vanessa Chavez
Prohibido dejar de danzar 
El maestro deja una huella para la eternidad;
nunca puede decir cuando se detiene su influencia” 
 Henriqueta Lisboa

Hoy 27 de enero de 2015, seguimos construyendo camino, continuamos dejando huella en ese andar que cada día exige más compromiso, dedicación y perseverancia. Eso de ser maestro no es fácil, es en suma; el sublime juego seductor del pensamiento  materializado, que no  sólo se reivindica en la medida en que  culminamos la difícil tarea de hacer del conocimiento una experiencia agradable, atractiva y seductora para el estudiante, sino que  reclama de todo un sin número de   cosmogonías  que enlazadas, conforman la sensibilidad del ser humano, convirtiendo  nuestras experiencias y decisiones que tienen lugar en el quehacer docente, en hitos constructores de humanidad.

Esta danza, esta experiencia que se suma a nuestras vidas y que demanda de nuestros saberes previos, promovidos por lecturas como “había una voz”,  crea una línea más, que nos invita a seguir en esa danza de conocimiento,  pues el escuchar, comprender  y sentir lo que se lee, no solo  requiere de un mínimo de pensamiento razonable, o de la simple decodificación de símbolos, no, más bien pretende propiciar el encuentro entre nuestro ser y el conocimiento, valiéndose de estrategias como la lectura en voz alta, la cual sabemos,  enaltece la vida y el significado de un texto escrito  el cual en últimas, confluye  al servicio de la misma narración y del oyente, y  he allí la obra de la danza. No debemos  olvidar,  que esta danza loca, pedagógica  y revolucionaria que no da pie a un traspié en la búsqueda y el despertar de la  humanidad en los estudiantes, es  aquella misma, simple y sagaz, que enriquece  el hecho del buen acto educativo, como cuando una lectura trasciende al plano literal, y su buena comprensión no sólo sirve para la promoción y reinado de la memoria, sino que  funda en el ingenio humano del estudiante, los lazos educativos e imaginativos para con su maestro, lazos que a lo largo del camino se  arrastran y se  encorvan como el junco pero al fin lazos que nunca se rompen. Y bajo esta premisa se llevó a cabo el gran debate en el congreso pedagógico.
Durante este gran  debate contamos con la valiosa presencia de Juan Amos Comenio, Jean Jacques Rousseau, Celestin Freinet, Maria Montessori,  George Kerschensteiner, Federico Froebel, Juan Enrique Pestalozzi, J. F. Herbart, Paulo Freire, Jhon Dewey y por último Inmanuel Kant, quien  dio inicio a la tertulia que tenía como objeto  teorizar y reflexionar sobre la construcción de la escuela de hoy en cuanto a sus matices y apuestas pedagógicas, acto que incitó seguidamente a la reflexión en torno a preguntas como:
¿Quiénes tendrán cabida en la escuela?, ¿qué cosas debe tener la escuela?, ¿cuál es el papel del maestro?, ¿Qué no debe faltar en la escuela? Y por último, ¿qué tenemos en la escuela de hoy que se ha preservado con el tiempo de las anteriores propuestas pedagógicas?, sin duda, inquietudes que a lo largo del desarrollo de nuestras experiencias iremos desplegando para construir nuestro propia modelo pedagógico que es en últimas el que nos define y nos ayuda a trascender o a entorpecer nuestra labor docente. Es factible entonces reconocer que la discusión  logró su objetivo y que durante la interacción que se dio en el debate pedagógico, muchos de estos pensadores confrontaron y quizá algunos hayan refutado sus propias creencias filosóficas, epistemológicas y conceptuales en torno al desarrollo de su labor docente, logrando promover aprendizajes significativos  que lo estimulen e  inviten a seguir en la danza seductora y sagaz que exige el querer ser maestro y máxime cuando esta ardua labor exige constantemente la creación de estrategias de apropiación tales como:
apropiación de roles, que implica asumir una postura crítica y reflexiva en torno al hilo y premisas que tendremos en cuenta para el desarrollo de nuestro quehacer docente, práctica que también reclama de una buena apropiación y asunción de uno o varios  modelos pedagógicos flexibles, que permitan el diálogo de saberes y la  libertad, al igual que  la aceptación de la disciplina con amor y la norma,  y por último la mayor insignia  y apropiación  que debe tener un maestro en formación es hacerse padre, hijo y  hermano de la pedagogía con amor, y por eso le está  prohibido dejar de danzar.

Compromisos: entregar el primer avance de la secuencia didáctica.



La escuela olvidada - Documental

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