Fecha: 04-11-2014
|
||
Clase N°: 1
|
Hora inicio: 8:20
|
Hora término: 12:00
|
Narrador: María Estefanía
Correa Agudelo
|
Hacia un camino lleno de aprendizajes
El aprendizaje es un simple apéndice de
nosotros mismos;
donde quiera
que estemos, está también nuestro aprendizaje.
William
Shakespeare.
Un
primer encuentro, un primer llamado que
nos muestra aquel pequeño rayo de sol y con él…
La incertidumbre, las preguntas, el deseo de saber, de observar, de
escuchar, de hablar, de comprender. Cada paso que se da es un recorrido por
aquellos senderos que esbozan con gran colorido un mundo de respuestas o tal
vez de nuevas inquietudes, que llaman con más y más ansias nuestras ganas de
querer dar un paso más allá.
Así
se da comienzo al seminario de contextualización, del que como aprendices
haremos parte, para que nuestra visión de mundo se expanda por medio de
aquellos elementos necesarios que nos ayudarán a crear una interacción de
manera crítica con contextos escolares, que permitirán llevar a cabo nuestro
aprendizaje teórico como práctico para el desarrollo en nuestra formación
docente. De esta manera es importante reconocer
el valor de cada eje temático, los cuales nos posibilitarán comprender
cada uno de los objetivos del curso:
ü La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico:
Con este primer eje obtendremos una visión de
la organización que nos muestra aquel plantel educativo y su contexto escolar,
permitiendo una lectura crítica entorno a las relaciones políticas,
epistemológicas e históricas.
ü Elementos constitutivos de las prácticas del
aula:
En este segundo eje tendremos la oportunidad
de reconocer una guía necesaria y adecuada para el acondicionamiento de los
espacios, el manejo del tablero, los libros de texto escolar, entre muchas
otras ayudas para nuestra formación docente; como los elementos del proceso
enseñanza- aprendizaje; tanto en los temas, los métodos y las formas de
evaluación entre otros.
ü La investigación como eje central en la
formación del maestro:
Este eje nos posibilitará dar un paso más
amplio a nuestro mundo investigativo como docentes en formación, podremos
comprender con más claridad y mayor empeño nuestro trabajo educativo, cuál es
el sentido de la experiencia investigativa en la contextualización y el
quehacer pedagógico como maestros y aquellas estrategias y metodologías que
aportarán considerablemente en nuestra investigación, permitiéndonos de esta
manera la comprensión y transformación del estudio de las cosas existentes.
El
día que deja ver su luz brillar nos enseña un camino que podemos ver con más
claridad, pero en el que también se encuentran ranuras que nos hacen tropezar y
detenernos, pensar y volver a iniciar un recorrido que nos marca y deja en cada
uno de nosotros un aprendizaje. Y es así como se empieza a reconocer nuestro
encuentro con el deseo de saber, de dejar que pase por nuestro cuerpo lo que
anhelamos conocer, aquello que llama nuestra atención a susurros o a gritos que
nos despierta de una pausa que se convertía en rutina.
Caras
conocidas y una nueva por conocer, el maestro, aquel guía que nos permite dar
pasos a un mundo de aprendizajes que nos convierten en niños queriendo saber la
respuesta de esos por qué y para qué, aquí en este lugar que emana una gran
tranquilidad despertamos nuestras emociones y recordamos esas reacciones de
niños al escuchar respuestas de algo que conoceremos por primera vez.
Al
dar pasos y al abrir puertas es que nos damos cuenta de cómo enfrentaremos este
nuevo reto de vida y de ayuda a nuestra formación, hoy empezamos a traspasar la
entrada que nos llevará a un lugar que deseamos conocer, aprender y reconocer
como nuestro lugar, como aquel lugar al que podemos pertenecer.
Con
una amplia muestra de aquello que empezaremos a conocer y a aprender a cultivar,
inicia el recorrido de la clase que pone en juego nuestros saberes, los previos
y los nuevos por reconocer y aprender.
Compartir
lecturas, canciones, videos, voces y miradas nos lleva a momentos de
tranquilidad y de esparcimiento, que nos da la oportunidad de expresar lo que
sabemos o no, lo que nos puede o no agradar y lo que queremos aprender y aquello
que somos capaces de interpretar y de dar nuestra opinión. También apoyándonos
en la ayuda que el otro nos ofrece con sus diferentes puntos de vista, se
empieza a llenar nuestra mente de ideas que explotan cuando salen por nuestra
boca, que convierten las horas de clase en horas de pasión por el conocimiento.
De
esta manera, al crear un diálogo entre todos se tuvo la oportunidad de
compartir acerca de aquello que es experiencia
y práctica. Escuchar voces que nos enseñan de qué manera se visibiliza el significado de la experiencia y de la práctica, nos permite reconocer que en medio de aquellas voces
nuestros pensamientos se llenan de recuerdos y de búsquedas a aquellas
preguntas que surgen en clase.
Así
las cosas, al reunir un significado más generalizado entre todos, podemos
entender la experiencia, como la
construcción desde el deseo y de aquello en lo que creo que es lo que yo
agencio y si hablamos de práctica, lo
podemos comprender como aquello que hayamos hecho con una intencionalidad reflexiva,
la práctica debe pasar por la experiencia que aprendimos.
Al
dejar escuchar nuestras voces, al opinar y recordar, logramos entre todos
conversar sobre aquellos profesores que recordábamos, tanto los buenos como los
malos, aquellos que dejaron algo en nosotros.
Al
llegar al final de una sesión que nos deja llenos de nuevas expectativas, que
nos permite en grupo hablar de aquellas ansias, temores, deseos y nos reta a luchar
con más fervor por lo que nos llevó hasta allí, retomamos el camino de nuestro
deseo por conseguir aquello por lo que llevamos un buen tiempo soñando hacer
realidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario